jueves, 27 de noviembre de 2014

15 CURIOSIDADES SOBRE MÉXICO QUE PROBABLEMENTE NO SABIAS





1) En la Ciudad de México los concejales no reciben salarios. Hay cerca de 1,8 mil comités de barrios, representado por nueve concejales nominados para ejercer la función por tres años.

2) En el mundo, cerca de 200 millones de litros de Tequila son producidos por año,  en las regiones de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. En 1978, fue decretado que cualquier bebida de agave que fuera producida afuera de estas regiones, no puede ser etiquetada como Tequila.

3) La Ciudad de México es dueña de la mayor cantidad de museos en el mundo. Entre los principales están Casa de Frida Kahlo, el castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo de Soumaia y el Museo del Templo Mayor.


4) México tiene cerca de 450 playas apuntadas tanto para el Océano Atlántico como para el Pacífico. La costa de Cancún y de la Riviera Maya es la que más atrae turistas.

5) La televisión a color fue inventada en 1940 por el mexicano Guillermo González Camarena, cuando tenía 23 años.

6) El primer castillo construido en el continente americano fue el Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. Desde 1758, se encuentra en el bosque de Chapultepec, uno de los parques más lindos de la ciudad. Hoy el castillo es divido en dos partes, el museo de Historia donde están guardados objetos y piezas importantes de la historia de México, y el Alcázar, que es un complejo de espacios que están preservados con la decoración original.

7) En México, es prohibido beber en la calle.

8) El país tiene 62 idiomas indígenas. Se calcula que 1% de la populación, no habla español.

9) La Universidad Autónoma de México fue fundada en 1551 y es la más antigua de Latinoamérica.

10) La Ciudad de México se hunde de 7 a 40 centímetros por año debido a la fragilidad del suelo.  El monumento Ángel de la Independencia fue construido en 1910 al mismo nivel de la calle, y hoy, se encuentra con 4 metros de desnivel. Las autoridades mexicanas decidieron construir escaleras al redor para atrasar este proceso.

11) En el centro de la bandera mexicana hay un águila comiendo una víbora arriba de un cactus.

12) El chocolate fue inventado en México. El cacao ya era conocido por los mayas mucho antes de la llegada de los españoles. Es más, en el imperio Azteca era usado como moneda de cambio para pagar tributos. Gracias México!

13) Localizada en el Monte de Teyapec, en la Ciudad de México, la Basílica de Santa Maria de Guadalupe, es el segundo santuario católico más visitado del mundo. Son cerca de 20 millones de visitantes por año, apenas atrás de la Basílica de San Pedro en Roma. Se dice que la basílica fue construida en donde la santa hizo su aparición para el indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el siglo 16.

14) México es el mayor país de habla hispana, con 122 millones de habitantes.

15) Es imposible entender México sin entender Albur y vice-versa. Se trata de un juego de palabras para ver quien dice las mejores frases de duplo sentido, muchas veces dichas con malicia. Para ellos es una forma de arte que requiere una mente ágil y la capacidad de transmitir mensajes inteligentes. Albur es tan importante en México que hay un torneo para consagrar al mejor alburero. La actual campeona es Lourdes Ruiz, quien viene ganando la competición desde 1997. En el 1º de marzo es celebrado el día de Albur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario