jueves, 12 de marzo de 2015

“BACALAR”, UN PUEBLO MEXICANO FUNDADO
POR LOS MAYAS QUE CONSERVA LA MAGIA
NATURAL DE SUS ENCANTOS




Fundada por los mayas hacia el año 415 d.C.,  Bacalar es una población del Estado mexicano de Quintana Roo, con gran potencial de turismo acuático, histórico y gastronómico. Famoso por su laguna de siete colores que se extiende por más de 50 kilómetros de longitud y dos de ancho, considerado como una maravilla natural.

Aunque su laguna es su atractivo principal, en Bacalar existen opciones de cultura, diversión y entretenimiento. Por ejemplo, quienes deseen acercarse a las historias caribeñas, una gran opción es visitar el Fuerte de San Felipe, el cual contiene el Museo de Piratería, donde los espectadores,  además de encontrar una gran colección de objetos antiguos y valiosos,   gozarán de una majestuosa vista de la laguna y sus alrededores. 


Además, este pueblo mágico también es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, localizado a 30 Km al noroeste de Chetumal  el cual se conecta con el lago de Bacalar. En el Cenote hay un restaurante típico que ofrece platos de la región, a base de mariscos y animales silvestres.

No obstante, en Bacalar como en el resto del estado, se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña, donde se destaca el "rice and beans", plato que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya.

Y para los más exploradores, en los alrededores de Bacalar existen otras poblaciones de origen maya en las riberas de la laguna. Más hacia el norte está Buenavista, y un grupo de  espejos de agua como las de Guadalupe, Teresita y Los Conejos. El recorrido nos llevará también a toparnos con la población de “Limones”, una magnífica oportunidad para ver en vivo y en director las típicas chozas rústicas y su iglesia sencilla pero sublime. Si el visitante quiere conocer más y más rincones, la travesía puede concluir en la región sur de la laguna donde aparece Xul-Há un lugar que invita al descanso, disfrutar de una cómoda tarde, recostado junto a un árbol o en una hamaca y disfrutar de su tranquilidad Maya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario