miércoles, 24 de agosto de 2016

Pereira, escenario de AÚN 44 SNA:

MÁS DE CIEN ARTISTAS HACEN PARTE DE LA 44ª EDICIÓN DEL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS


·         Tras 76 años de historia del Salón Nacional de Artistas, la ciudad de Pereira será el escenario de su 44° edición, del 16 de septiembre al 14 de noviembre.

·         La capital de Risaralda espera más de 300 mil visitantes nacionales e internacionales en AÚN 44 Salón Nacional de Artistas.



El equipo curatorial de AÚN 44 Salón Nacional de Artistas conformado por Rosa Ángel, como directora artística, y por Víctor Albarracín, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas, presentó este martes 23 de agosto, el listado oficial de artistas. [Consulte el listado en las siguientes páginas]


"Desde agosto de 2015 hemos trabajado en AÚN. Adoptando un conjunto de lineamientos sobre paisajes y territorios a través de los cuales el proyecto se posiciona. El diálogo entre ellos y los artistas es el que da sentido", señaló Rosa Ángel.

Por su parte, Víctor Albarracín precisó que: “Esta es la primera vez en la historia del Salón Nacional de Artistas en que hay un componente editorial. Esto nos permite mostrar que hay un panorama muy potente e inexplorado. Los artistas están en permanente movilidad y están accediendo a otros espacios, contaminándose de otras áreas como las ciencias sociales”.

Respecto a lo que propone esta edición, Carolina Ponce de León, Asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, recordó que "Cada Salón propone una visión específica y se articula en referencia a una visión anterior. Una de las acciones relevantes en este Salón es que la investigación internacional ha estado a cargo de un curador colombiano, Inti Guerrero”.

El evento de mayor trayectoria en las artes visuales en Colombia, el Salón Nacional de Artistas, SNA, cumple 76 años de historia. Esta edición, que se llevará a cabo del 16 de septiembre y hasta el 14 de noviembre de 2016, es organizada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira, en asocio con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Cámara de Comercio de esa ciudad, con el apoyo del Museo de Arte de Pereira y de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Al respecto, Yamily Álvarez Gil, directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira dijo que “el Salón Nacional de Artistas reviste una gran importancia para la ciudad, no sólo en el contexto local, sino en el nacional e internacional. En Pereira, la cultura viene siendo protagonista con iniciativas como ésta, que permiten hacer de nuestra ciudad la verdadera capital del Eje Cafetero”.

“Es fundamental destacar que se realice este Salón en Pereira y que dialogue con un entorno universitario muy dinámico. De igual manera, precisar que esta propuesta se inserta en el tejido de la ciudad, lo que permite un diálogo horizontal y cercano con las obras”, dijo Guillermo Vanegas.

El Salón tendrá seis sedes principales en la ciudad: el Museo de Arte de Pereira, el antiguo Club Rialto (3 pisos), la Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Parque Olaya Herrera.

AÚN 44 SNA y su base conceptual

“Cuando uno dice la palabra AÚN se está hablando sobre la supervivencia de algo. Este AÚN es un ejercicio político donde se está buscando a través del arte transformar”, afirmó Albarracín.

Así mismo, en las últimas dos décadas, el carácter exclusivamente colombiano del Salón Nacional ha ido evolucionando hasta llegar a ser un escenario de encuentro entre curadores y artistas nacionales e internacionales. Esta evolución sacó de Bogotá al SNA y lo volvió más cosmopolita desde las regiones, lo que lo ha llevado a consolidarse como un evento de arte contemporáneo de gran escala e influencia que siempre busca favorecer a los artistas colombianos.

“Colombia se ha vuelto un destino importante en cuanto a la internacionalización del arte. Hay tensiones por todo lados.  Desafíos.  Frente a esta complejidad hay una serie de oportunidades para la producción de pensamiento, que en últimas es lo que hace el arte”, precisó Albarracín.


Más sobre el proyecto curatorial de AÚN 44 Salón Nacional de Artistas

El equipo curatorial ha trabajado pensando en los modos en los que un evento artístico puede trascender su dimensión puramente estética para convertirse en un elemento que contribuya a la transformación del contexto donde se desarrolla.

Así, para involucrar diferentes sectores culturales de la ciudad de Pereira se han diseñado varias estrategias que permitan la participación de otros agentes o comunidades culturales en espacios de interacción, fuera de los convencionales.

AÚN 44 SNA articula tres componentes que se configuran como lineamientos conceptuales: el componente expositivo; el académico, con actividades como residencias artísticas y curatoriales y seminarios teóricos y, un componente editorial con publicaciones significativas para pensar y reflexionar sobre el momento actual.

Para Guillermo Vanegas: “La investigación regional en AÚN 44SNA buscó comprender la diversidad de procesos de producción artística contemporánea que se dan actualmente en el país; así como dar cuenta de las problemáticas que enfrenta en su concepción y en su producción”;

Respecto a lo editorial, Víctor Albarracín señaló que “este componente tiene distintas instancias: Por un lado tiene una serie de publicaciones que fueron comisionadas a distintas personas o colectivos y, por otro lado, tiene libros por convocatoria que van a ser editados primero en papel y luego digitalmente para que estén disponibles para su descarga gratuita desde la página web del Salón”. 

Insistió en que "logramos seleccionar y definir publicaciones que harán parte de este Salón. Eso nos permite mostrar que hay un panorama enorme para mostrar en este momento. Que hay un deseo de los artistas de expandir su trabajo y expandir las fronteras de lo que uno piensa que es arte".


“Este no debe ser solamente un salón de artistas para artistas, es necesaria una comunicación y una relación con el público que permita comunicar y generar pensamientos frente a lo que sucederá ahí”, finalizó Rosa Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario