martes, 28 de febrero de 2017

VIVE LA CULTURA, LA TRADICIÓN Y EL AMOR DE POPAYÁN EN PAZ

·         Como uno de los destinos turísticos de mayor oferta cultural y artística se prepara la capital del Cauca para convertirse en la ciudad que abrazará a los colombianos y extranjeros en 2017.
·         La ciudad blanca hará parte de la XXXVI Versión de la Vitrina Turística de ANATO, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo en Corferias, Bogotá.

A través de sus múltiples eventos como la Fiesta de Reyes, procesiones de Semana Santa, Congreso Nacional Gastronómico, Feria Artesanal y Muestra de Manualidades Nicolina Castro, Noches de Esperanza y Vive la Navidad, Popayán se prepara para ser el destino por excelencia en Colombia. Diferentes temas culturales, una buena música, la mejor cocina tradicional, un excelente clima y la arquitectura colonial que inspira y enamora son algunos de los atractivos de la ciudad blanca.


Fiesta de Reyes

Hace más de 200 años, la Fiesta de Reyes es un gran acontecimiento festivo que rescata la tradición del 6 de enero y que tiene lugar todos los años del 5 al 8 de enero.

La apertura se da con el Desfile de la Calle de Reyes, en el que comparsas, carrozas, personajes alusivos a la cultura de Popayán y el departamento del Cauca, así como grupos musicales recorren las principales calles de la ciudad con gran algarabía y entusiasmo.

Los siguientes días llegan con Desfile de Reyes Magos, Desfile de bicicletas y carros antiguos, zonas de juego y agrupaciones musicales, muestra de cocinas tradicionales, encuentro de melómanos y coleccionistas, ciclopaseo y grandes conciertos con artistas locales, nacionales e internacionales.

La Fiesta de Reyes recupera la cultura ciudadana con un espíritu de tolerancia y respeto y se convierte en la mejor excusa para la integración familiar. Esta fiesta reviste especial importancia como expresión cultural de la región.

Semana Santa de Popayán

Celebradas desde la época de la colonia, las Procesiones de Semana Santa de Popayán son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia.

Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, este año, las procesiones de la Ciudad Blanca llegan a su edición número 461 de manera ininterrumpida.

Como antesala a las procesiones de la Semana Mayor, Popayán congrega a los feligreses desde el viernes anterior al Domingo de Ramos con la procesión en la noche de la Virgen de los Dolores, que contempla los misterios dolorosos del Rosario y recuerda el sufrimiento de la madre de Jesús.

Luego, se da paso a la celebración del Domingo de Ramos y el martes hasta el sábado santo, tienen lugar las cinco procesiones nocturnas y majestuosas dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de cerca de dos kilómetros por el sector histórico de la ciudad.

Las procesiones de Popayán atraen a un sinnúmero de turistas y constituyen un factor importante de cohesión social y de reforzamiento del sentido colectivo de la identidad de los payaneses.

Durante estos días, se realiza además la campaña ‘Popayán te abraza’ que busca acoger con amor a todos sus visitantes, mostrándole a través de obras de teatro, cajas mágicas y abrazos, el sentido de la Semana Santa: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


Noche de museos

Uno de los atractivos permanentes del año, que se realiza el último viernes de cada mes. Se trata de un espacio que busca introducir a propios, extraños y visitantes en el mundo mágico de la historia y el arte que forjó las bases de la sociedad payanesa y caucana.

Las calles del sector histórico cierran sus puertas a los vehículos para dar paso al peatón para el regocijo, disfrute, identificación y valorización del patrimonio museístico de la Ciudad Blanca de Colombia.

Siete museos que componen la Red de Museos del Cauca abren sus puertas entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m., con entrada gratuita para todo el público: Museo Arquidicesano de Arte Religioso, Casa Museo Guillermo León Valencia, Museo Nacional Guillermo Valencia, Museo de Historia Natural, Casa Museo Mosquera, Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán, MIAMP, y el Panteón de los Próceres. Además de un invitado especial cada mes.

La programación incluye además, presentaciones artísticas y culturales para chicos y grandes, exposición de artesanías y plaza de cafés.

Congreso Nacional Gastronómico
Esta es la fiesta del paladar. El segundo fin de semana de septiembre, de jueves a domingo, Popayán se convierte en el escenario que engalana al país con su rigor académico y da a conocer nuevos sabores, fruto de varias investigaciones.

Cada año, hay una región de Colombia y un país invitado como parte del proceso de intercambio de experiencias y aporte a las cocinas.

En este certamen tienen lugar conferencias, talleres, encuentros entre escuelas y academias gastronómicas y, por supuesto, degustaciones de platos deliciosos.

Cabe resaltar, que Popayán hace parte de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco desde el año 2007.

Feria Artesanal y Muestra de Manualidades Nicolina Castro
Arte, manualidades, música y gastronomía se reúnen en la Feria Artesanal y de Manualidades Nicolina Castro, que se realiza el primer fin de semana del mes de noviembre en el parque Francisco José de Caldas.

Esta Feria es una plataforma de comercialización para los artesanos de la ciudad y municipios del Cauca hacia mercados nacionales e internacionales. Busca aportar a la economía del sector artesanal y mostrar a la región y al país productos de calidad, así como incentivar el arte de Popayán y el Cauca por la creatividad y originalidad que caracterizan a sus artesanos.

Congrega a 200 artesanos y se exaltan los tres mejores de la Feria. Su programación incluye además talleres para niños y adultos, conferencias y presentaciones musicales todo con entrada libre.

Noches de esperanza, vive la Navidad
Del 12 al 20 de diciembre, Popayán se prepara para la Navidad. Así, en diferentes barrios de la ciudad se reza la Novena de Aguinaldos alrededor del pesebre con artistas invitados, presentaciones culturales y mucha unión familiar.

Esta iniciativa que busca rescatar las tradiciones propias de estas fechas cuenta con un compartir de dulce al final de cada Novena para ponerle alegría a la Navidad. 

Aviturismo
Durante todo el año, la capital caucana recibe a observadores de aves que recorren con binoculares y cámaras fotográficas varias zonas del país y el mundo, atentos para capturar por segundos las más especiales o endémicas.

Turismo de experiencia en gastronomía
Con el sello de la Unesco como Popayán, ciudad de la gastronomía,  propios y visitantes viven sus mejores experiencias con las cocinas de las veredas de Cajete y Puelenje.

Informadores turísticos los acompañan a los recorridos a las fincas, donde se preparan la carantanta, fritos y el guarapo, entre otros.


Popayán, tu destino en Semana Santa. Ven y vívela en la Jerusalén de América: procesiones, muestras artesanales, Festival de Música Religiosa, exposición de orquídeas, museos, historia y muchos otros atractivos. Visítanos porque en Semana Santa, Popayán te abraza! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario