miércoles, 26 de abril de 2017

#1añolatiendoconmásfuerza #ClínicaShaioGraciasdeCorazón

18 DE ABRIL DE 2017: UN AÑO DESPUÉS DE MI INFARTO

DOCTOR FERNÁN MENDOZA, UN GRAN PROFESIONAL DE LA MEDICINA CON INIGUALABLE TRATO POR SUS PACIENTES Y COLABORADORES, GRAN EJEMPLO A SEGUIR 

Por Édgar Ricardo Ardila
Cofundador, Director y Periodista de Mix News Colombia

Nuestro director, Édgar Ricardo Ardila
y el Doctor Fernán Mendoza 
Un día más, una mañana más de trabajo, una mañana en la cual cientos de personas podrían estar propensas a sufrir algún tipo de falla cardiaca; algunas veces, los infartos avisan su llegada con distintos síntomas en otras ocasiones, no o, lamentablemente muchas personas no les prestamos atención o no vamos al especialista a cuando es oportuno hacerlo.

En mi caso el infarto apareció como si estuviera detrás de la puerta al entrar en la oficina, el dolor de pecho alucinante, los labios y las uñas morados, el sudor frío, ya supe que era el momento cero, no hay tiempo, todo depende de Dios y de los segundos en recibir atención especializada, ese es unos de los infartos más letales.


Llame al servicio médico a domicilio pero no enviaban ambulancia si no un medico a atender el paciente y que luego el sería el encargado de volver a llamar para solicitar la ambulancia "si era necesario", decía el operador sabiendo de antemano de la urgencia; no había tiempo que esperar, unos quince minutos como mínimo a que llegue la ayuda, ese síntoma necesita atención ya. El sistema 123 tal vez llegaría más rápido.

 Gracias a Dios no estaba sólo y contando con el apoyo de mi compañera Maylin, salimos a tomar un taxi , era un riesgo pero también, era lo más rápido. El taxista acucioso y en medio del trancón de las 9:20 de la mañana, frente al centro comercial cercano aparecen dos policías llenos de entusiasmo que alertados de la situación crítica amablemente abrieron camino en mi carrera contra el tiempo: el patrullero Jhon Alexander Castillo y la patrullera María Fernanda Llorente, a quienes de todo corazón les estaré muy agradecido.

La carrera paso por una clínica de buena apariencia pero desafortunadamente allí no contaban ni con médicos profesionales ni con  los equipos y procedimientos para atender este tipo de emergencias (aunque pertenece a una prepagada muy reconocida en Bogotá) por lo que solicité mi traslado a otra clínica. Sí, efectivamente, con la ayuda de Dios pude permanecer consiente a pesar del dolor y la angustia que en esos momentos sentía.

Después de más de  cinco horas de altísimo riesgo inminente, logre el traslado a la Clínica Shaio y desde la entrada, sentí un trato responsable, muy profesional, me lleno de esperanza y  fortaleza, fue trato con toda prontitud para el paciente, no sólo se preocuparon por mi si no por ayudar a mis seres queridos en ese trance.

Conocí y tuve la gran fortuna de que llegaran a salvar mi vida los grandes médicos y enfermeras que con su trato, profesionalismo y compromiso por su labor, lograron lo que tienen que hacer, salvar la vida y demostrarme que aún, después de un infarto, la vida sigue, con más fuerza, con magia y esperanza y que es posible salir adelante luego de un episodio tan fuerte donde un gran porcentaje de mi corazón se vio en parte afectado pero, con el trabajo preciso, con los procedimientos, terapias, dosis medicamentos adecuados y atenciones en la Shaio, se han bajando los niveles de los factores de riesgo asociados a la enfermedad y recuperando la salud. 

Este grupo de grandiosos seres humanos y excelentes médicos tiene nombres, que iremos contando, nos complace empezar por el final porque esta historia si tiene un transcurrir feliz, por eso empezamos por el doctor tratante y luego iremos hacia el anterior. El médico tratante como digo tiene un nombre, porque en la Shaio los médicos y los pacientes tienen nombre, todos somos importante, hablamos del Doctor Fernán Mendoza, quien me ha atendido desde la hospitalización pos intervención  con sabiduría infinita, me ha inspirado plena confianza y se ha convertido en mi apoyo, fortaleza y amigo para la vida.

Gracias al Doctor Mendoza, el riesgo dolor y la ansiedad poco a poco se reducen al máximo y comprendemos lo que sucedió, conocemos los pasos a seguir y como ser parte activa e importante en mi recuperación porque como dicen en la Clínica Shaio, el primero en estar atento al tratamiento es el mismo paciente y además, la familia debe cuidarse también para tener la fuerza de apoyar al enfermo.

El Doctor Mendoza no sólo es un gran médico, es un ser humano con un corazón de oro, dispuesto siempre a resolver todas mis dudas, a darme el consejo seguro de seguir adelante, de no rendirme, de estar atento ante cualquier síntoma o cambio pero, sin por eso angustiarme ni dejar de vivir a plenitud, se interesa por escuchar al paciente y es acertado siempre en sus diagnósticos. Es un gran ejemplo para los estudiantes que están bajo su tutelaje y de hecho, ellos mismos así lo expresan, un líder en todo el sentido de la palabra.

 Hace una cultura corporativa, se han ganado mis respetos como paciente por su dedicación, escucha y servicio, además en el ámbito médico su lugar es como nos decían algunos de sus colegas, es “un referente en el país sobre la cardiología”. Hace cultura corporativa, se han ganado mis respetos como paciente por su dedicación, escucha y servicio, además en el ámbito médico su lugar es como nos decían algunos de sus colegas,“un referente en el país sobre la cardiología”.


Está pendiente que la medicación sea precisa. equilibrada y completa, cosa atendida por parte de mi entidad promotora de salud, que ojala a pacientes tan delicados enviara a domicilio, especialmente desde los primeros meses que eran un poco inciertos y muy difíciles. Me siento parte de un equipo en donde el fin común es la recuperación, aún continuamos en este largo camino por restaurar mi salud y en donde se que Dios es el principal gestor y mi motor.

Es un gran referente académico y conferencista, junto con el doctor Alfonso Merchán, fueron aceptados como fellows del Colegio Americano de Cardiología. Aquí tenemos un video que gentilmente nos permite para nuestros lectores.


Por eso, hoy desde Mix News Colombia, al cumplirse un año de este capítulo en mi vida, quiero agradecer de todo corazón a la Clínica Shaio por su servicio, atención y apoyo y de igual forma, hacer un pequeño homenaje al Doctor Mendoza y a dos de los médicos que han participado enormemente en esta nueva etapa de mi vida. De igual forma, en el portal y en nuestras redes sociales hemos venido dejando algunos tips para el cuidado del corazón que esperamos, sean de gran ayuda para cada uno de nuestros lectores.



Mil gracias al Doctor Mendoza y a todo su equipo de la Clínica Shaio porque de la mano de Dios, han sido mi eje para salir adelante, luchar por mi salud y disfrutar esta nueva oportunidad que me dio la vida. 


Los invitamos a ver también la entrevista con el Doctor Juan Manuel Sarmiento Castañeda, Coordinador del Centro de Prevención Cardiovascular Clínica Shaio, ingresando a este link

Entrevista al Doctor Efraín Gómez López, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, aquí

Más tips para cuidar y proteger el corazón 


No hay comentarios:

Publicar un comentario