jueves, 1 de junio de 2017

#1añolatiendoconmásfuerza #ClínicaShaioGraciasdeCorazón

18 DE ABRIL DE 2017: UN AÑO DESPUÉS DE MI INFARTO

 “A NUESTRO TRABAJO LE PONEMOS NEURONA Y CORAZÓN” 
DOCTOR JUAN MANUEL SARMIENTO

Por Édgar Ricardo Ardila
Cofundador, Director y Periodista de Mix News Colombia



Profesionalismo, compromiso y dinamismo son algunas de las virtudes que describen al Doctor Juan Manuel Sarmiento Castañeda,Coordinador del Centro de Prevención Cardiovascular de la Clínica Shaio. Verlo trabajar es como sentirse en una película de acción médica: ante la emergencia, es el primero que corre y está junto al paciente para atenderlo, socorrerlo y brindarle los mejores cuidados posibles para que su corazón vuelva a latir armonioso, como en mi caso y luego sí, da los correspondientes mensajes y directrices a su equipo y estudiantes a cargo. Hemos sido testigos de excepción del profesionalismo tal, que hace una escuela de formación médica ejemplar.


Está pendiente de cada una de las actividades que en el Centro de Prevención deben realizarse, lleva 13 años en su cargo poniendo en práctica el lema de la Clínica, “Si es Shaio es corazón”. El Doctor Sarmiento resalta la importancia de la recuperación integral de los pacientes pues después de un infarto es esencial hacer ejercicio físico y el paciente, es  el mayor responsable de la reparación cardiaca, es la disciplina lo que ayuda a la recuperación, junto con los medicamentos la alimentación saludable, los hábitos de vida adecuados como decirle no al cigarrillo, el alcohol y el sedentarismo y por supuesto, el manejo del estrés y la ansiedad son fundamentales.

El Centro de Prevención Cardiovascular de la Clínica Shaio logra cumplir el propósito. Es formar a partir de la propia esperanza de vida del paciente un nuevo comportamiento más saludable.




Integrado por excelentes médicos profesionales y residentes, terapistas, enfermeras todos con la disposición completa para ayudar, están pendientes de cada persona poniendo el alma en la recuperación de cada paciente indicando sus ejercicios y apoyando con acciones motivacionales, hacen la combinación perfecta para que el enfermo y su familia se sientan en las mejores manos y vuelvan a tener confianza y amor por la vida y la salud. 

Fue una gran bendición para mi conocer a este gran equipo quienes, bajo la coordinación del Doctor Sarmiento, me han dado las herramientas claras para salir adelante,  para que mi corazón tenga la fuerza necesaria que le permita mantenerme con vida luchando con capacidad real por mi sueños y proyectos y, gracias a ellos que encontré el agrado y la importancia del ejercicio físico. Allí mismo llegue apenas con la confusa energía de la esperanza que quedaba luego de sobrevivir a un infarto y me ayudaron a restablecer mi condición física y la seguridad emocional.

Este gran grupo multidisciplinar incluye también a psicólogos y nutricionistas pues a su vez, el paciente cardiaco requiere ese apoyo para aprender a controlar otros factores de riesgo importantes que son el estrés, manejar la ansiedad y la angustia que causan o vienen con episodios de  infartos. Además, debe saber o aprender a comer sanamente para mantener un peso adecuado y es que en ese asunto la verdad se puede pesar.


El Doctor Sarmiento nos advierte la importancia de la prevención, pues ante un infarto los miembros de la familia, sus hijos, hermanos, nietos, sobrinos, tienen una alerta, deberán  tomar y aplicar las pautas que en el Centro de Prevención se le han venido entregando al enfermo en razón, a que las patologías cardiacas tiene un alto componente hereditario y genético que no se puede modificar.

Nuestro Director Ricardo Ardila y
el Doctor Juan Manuel Sarmiento
Este centro de prevención habiendo demostrado su eficacia en mí,  que solo he hecho un poco de esfuerzo diario; en adelante con alegría lo recordaré como el centro de rejuvenecimiento. Es que me preguntaba una de sus colaboradoras si con el ejercicio había bajado de peso, pues no lo sé, contesté, pero baje de años;  y es que en cada sesión me animo en forma muy responsable a ir esforzándome más, así con la repetición de la acción se modela el habito. Ojalá nuestros lectores comprendan la importancia de esta nota en la conservación de la salud y vida propia y la de sus familias, y se acerquen a sus médicos para que les ayuden a prevenir o superar la enfermedad.

Los invitamos a ver también la entrevista con el Doctor Fernán Mendoza, Jefe del Departamento de Cardiología Clínica y Medicina Interna de la Clínica Shaio, ingresando al siguiente link


Entrevista al Doctor Efraín Gómez López, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, aquí

Más tips para cuidar y proteger el corazón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario