miércoles, 28 de junio de 2017

Única función viernes 21 de julio a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $10.000.

LOS SONIDOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO SE TOMAN EL TEATRO MAYOR CON EL LANZAMIENTO DEL XXI FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ
Lanzamiento XX Petronio 2016
Con más de dos décadas de historia, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes de Colombia. Cada mes de agosto, Cali se prende con los sonidos de marimbas, clarinetes, y violines. En esta ocasión y con motivo del lanzamiento de la edición XXI del Festival, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta a agrupaciones ganadoras del 2016: Remolinos de ovejas, Los alegres de Telembí, Zaperoko y Mar afuera. Única presentación viernes 21 de julio, a las 8:00 p.m. Entradas de $10.000 a $50.000.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene posicionándose como el escenario de los lanzamientos de los grandes festivales musicales de Colombia en Bogotá, entre ellos el de la Leyenda Vallenata, el Mono Núñez, el Festival del Porro Pelayero, y el Petronio Álvarez.
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez promueve y visibiliza la cultura del Pacífico colombiano y recibe este nombre en homenaje a Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914–1966), un músico, y poeta bastante versátil. En 2017, el Petronio llega a su vigésima primera versión y se llevará a cabo del 13 al 21 de agosto en Cali.

Como abrebocas de esta importante fiesta musical se presentan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo las agrupaciones ganadoras del 2016 en las diferentes categorías. 
AGRUPACIONES INVITADAS
Remolinos de Ovejas (Violines caucanos)

Director. Yiovani Mina

Proveniente del corregimiento la Toma de Suárez, Cauca, se creó con el fin de rescatar la música tradicional de los violines norte caucanos. La agrupación también busca capacitar a los niños del corregimiento La Toma, a través de violines europeos y violines artesanales hechos con guaduas y arquillos de crin de bestia para que aprendan a ejecutar la música de sus ancestros de una manera diferente a la empleada en la actualidad. 

Los alegres de Telembí (Marimba)

Director: Jesús Liloy Ortiz

Agrupación musical fundada el 6 de enero de 1990 en el Municipio de Barbacoas, Nariño, bajo la dirección de Javier Alexander Ortiz Estacio. Nació como apoyo al grupo de danzas de la Casa de la Cultura de Barbacoas. Hizo su primera participación en el Festival de Música del Pacífico Petronio  Álvarez en el año 2002, ocupando el tercer lugar en la modalidad marimba. Esta agrupación interpreta aires tradicionales de la costa sur del Pacífico colombiano y está conformada por docentes, estudiantes, amas de casa y jornaleros, quienes dedican gran parte de su tiempo libre a la investigación, rescate, fortalecimiento y proyección de la música folclórica de la región. 

Zaperoko (Chirimía)

Director: Juan Carlos García 

Agrupación creada en Chocó en 2014. A pesar de ser un grupo relativamente nuevo, cuenta con un amplio recorrido pues sus integrantes han tenido la oportunidad de participar en distintos espacios como el Festival Antero Agualimpia y el Festival de Arte Joven de Mama U. Busca inculcar sus conocimientos a las nuevas generaciones de la región chocoana.

Mar afuera (Versión libre)

Director: Jair Iturre

Agrupación musical creada 2014 en la escuela de música Bogando que promueve los cantos tradicionales del Pacífico colombiano fusionándolos con instrumentos y ritmos contemporáneos. Ha participado en eventos como el XI Encuentro de la cultura y las clausuras musicales de su escuela y diversos eventos de su región. Su objetivo principal es promover y preservar los ritmos y cantos tradicionales del litoral Pacífico por medio de la recopilación de ritmos y los aires tradicionales de sus ancestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario