martes, 12 de septiembre de 2017

Día 2 - Septiembre 7 de 2017 en Bogotá


CUBRIMIENTO VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO A COLOMBIA

  • Jueves, Septiembre 7 de 2017 - Bogotá: 

*Su Santidad Papa Francisco durante su discurso en el Palacio de Nariño: 



"No es la ley del más fuerte, sino la fuerza de la ley la que es aprobado por todos que rige la convivencia pacífica"

"Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad. Esto no se hace solo con algunos de pura sangre, sino con todos. ¿Y en qué radica la grandeza de un país? En que todos tienen cabida y todos son importantes"


"También detenemos la mirada en la mujer, su aporte, su talento, su ser «madre» en las múltiples tareas. Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro con esperanza".

"No están solos. Somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso"

                 Tomado del Canal de Youtube de la Presidencia de la República de Colombia

"Puede ser" la canción que Fonseca le cantó al Papa Francisco: 



Tomado del Canal de Youtube de Fonseca Music


*Palabras del Papa Francisco a los jóvenes en la Plaza de Bolívar de Bogotá: 













"Vengo también a aprender de ustedes, de su fe, de su fortaleza, de su esperanza para salir de la adversidad"


"El Señor no es selectivo, abrazo a todos y todos somos importantes para Él"



"Dios nos ama con amor de Padre" 



"Aunque tuviera los ojos vendados, sé que esté lío sólo lo pueden hacer los jóvenes" 



"Por favor, no se metan en el chiquitaje. Atrévanse a soñar a lo grande. ¡No le teman al futuro! No tengan vuelos rastreros. Vuelen alto y sueñen grande"



“Ustedes tienen la capacidad no sólo de juzgar, sino también esa otra constructiva: la de comprender”



"Los jóvenes tienen una sensibilidad especial para reconocer el sufrimiento de otros; los voluntariados del mundo entero se nutren de miles de ustedes que son capaces de resignar tiempos propios, comodidades, proyectos centrados en ustedes mismos, para dejarse conmover por las necesidades de los más frágiles y dedicarse a ellos".

"Con un rico café, un refajo, o lo que sea, como excusa los jóvenes pueden suscitar el encuentro. Los jóvenes coinciden en la música, en el arte; si hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos."


"Ustedes pueden enseñarnos que la cultura del encuentro no es pensar, vivir, ni reaccionar todos del mismo modo; es saber que más allá de nuestras diferencias somos todos parte de algo grande que nos une y nos trasciende, somos parte de este maravilloso país".



"El mundo no es en blanco y negro sino que hay una amplia gama de tonalidades"


"Dejen que el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice. 

"Ayúdennos a esto a nosotros los mayores, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono"
"La juventud los hace capaces de algo muy difícil en la vida: perdonar".


“Mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, del corazón que ha acogido al Señor”.



"Ayúdenos a encontrarnos, A dejar atrás el odio, a perdonar, a olvidar, enfrentan el desafío de ayudarnos a sanar el corazón". 



“La esperanza joven que siempre está dispuesta a darle a los otros una segunda oportunidad”



"Que sus sueños e ilusiones oxigenen Colombia" Papa Francisco a los jóvenes". 




"No tengan miedo, sólo así se animaran a descubrir el país que se esconde detrás de las montañas". 



"Tienen el potencial necesario para construir la nación que siempre hemos deseado".



"Que la violencia nos los arrugue, que la violencia no los venza".



"Jesús ha vencido el mal, el pecado y la muerte".



"La invitación es al compromiso, no al cumplimiento en la renovación de nuestra sociedad".



"Los jóvenes son la esperanza de Colombia y de la Iglesia. Los llevo a todos en mi corazón". 


"Y por favor, les pido a todos ustedes, que no se olviden de rezar por mi".



*Encuentro con los Obispos en el Salón del Palacio Cardenalicio: 


"Vengo para anunciar a Cristo y para cumplir en su nombre un itinerario de paz y reconciliación. ¡Cristo es nuestra paz! ¡Él nos ha reconciliado con Dios y entre nosotros!"

"Muchos pueden contribuir al desafío de esta Nación, pero la misión de ustedes es singular. Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores".


"Estoy convencido de que Colombia tiene algo de original, algo muy original, que llama fuerte la atención: no ha sido nunca una meta completamente realizada, ni un destino totalmente acabado, ni un tesoro totalmente poseído. Su riqueza humana, sus vigorosos recursos naturales, su cultura, su luminosa síntesis cristiana, el patrimonio de su fe y la memoria de sus evangelizadores, la alegría gratuita e incondicional de su gente, la impagable sonrisa de su juventud, su original fidelidad al Evangelio de Cristo y a su Iglesia y, sobre todo, su indomable coraje de resistir a la muerte, no sólo anunciada, sino muchas veces sembrada: todo esto se sustrae, como lo hace la flor de la mimosa púdica en el jardín, digamos que se esconde a aquellos que se presentan como forasteros hambrientos de adueñársela y, en cambio, se brinda generosamente a quien toca su corazón con la mansedumbre del peregrino. Así es Colombia". 

"Dios nos precede, somos sarmientos, no somos la vid. Por tanto, no enmudezcan la voz de Aquél que los ha llamado ni se ilusionen en que sea la suma de sus pobres virtudes ―las de ustedes― o los halagos de los poderosos de turno quienes aseguran el resultado de la misión que les ha confiado Dios. Al contrario, mendiguen, mendiguen en la oración cuando no puedan dar ni darse, para que tengan algo que ofrecer a aquellos que se acercan constantemente a sus corazones de pastores". 




*Encuentro con Comité Directivo del CELAM:

"Por eso insistí sobre el discipulado misionero como un llamado divino para este hoy tenso y complejo, un permanente salir con Jesús para conocer cómo y dónde vive el Maestro". 

"Orar y cultivar el trato con Él es, por tanto, la actividad más improrrogable de nuestra misión pastoral". 

"¿Dónde está la unidad? Siempre en Jesús. Lo que hace permanente la misión no es el entusiasmo que inflama el corazón generoso del misionero, aunque siempre es necesario; más bien es la compañía de Jesús mediante su Espíritu". 

"Se trata de que se metan día a día en el trabajo de campo, allí donde vive el Pueblo de Dios que les ha sido confiado". 


"Para hablar a esta alma que es profunda, para hablar a la Latinoamérica profunda, a la Iglesia no le queda otro camino que aprender continuamente de Jesús". 

"No se dejen capturar por tales caricaturas sobre sus jóvenes. Mírenlos a los ojos, busquen en ellos el coraje de la esperanza".

"Sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuamente. Son las mujeres quienes, con meticulosa paciencia, encienden y reencienden la llama de la fe".

"Por favor, no pueden ser reducidas a siervas de nuestro recalcitrante clericalismo; ellas son, en cambio, protagonistas en la Iglesia latinoamericana; en su salir con Jesús, en su perseverar, incluso en el sufrimiento de su Pueblo, en su aferrarse a la esperanza que vence a la muerte;, en su alegre modo de anunciar al mundo que Cristo está vivo, y ha resucitado".

"Si queremos servir desde el CELAM, a nuestra América Latina, lo tenemos que hacer con pasión. Hoy hace falta pasión. Poner el corazón en todo lo que hagamos, pasión de joven enamorado y de anciano sabio, pasión que transforma las ideas en utopías viables, pasión en el trabajo de nuestras manos, pasión que nos convierte en continuos peregrinos en nuestras Iglesias".


*Misa Campal presidida por el Papa Francisco en el Parque Simón Bolívar en Bogotá: 

"Esta querida ciudad, Bogotá, y este hermoso País, Colombia, tienen mucho de estos escenarios humanos presentados por el Evangelio. Aquí se encuentran multitudes anhelantes de una palabra de vida, que ilumine con su luz todos los esfuerzos y muestre el sentido y la belleza de la existencia humana"

"Pero también aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos; las tinieblas del irrespeto por la vida humana que siega a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo; las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta; las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas"

"Nosotros podemos enredarnos en discusiones interminables, sumar intentos fallidos y hacer un elenco de esfuerzos que han terminado en nada; pero igual que Pedro, sabemos qué significa la experiencia de trabajar sin ningún resultado. Esta Nación también sabe de ello, cuando por un período de 6 años, allá al comienzo, tuvo 16 presidentes y pagó caro sus divisiones la patria boba"

"En Bogotá y en Colombia peregrina una inmensa comunidad, que está llamada a convertirse en una red vigorosa que congregue a todos en la unidad, trabajando en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social"

"También multitudes que viven en Bogotá y en Colombia pueden llegar a ser verdaderas comunidades vivas, justas y fraternas si escuchan y acogen la Palabra de Dios. En estas multitudes evangelizadas surgirán muchos hombres y mujeres convertidos en discípulos que, con un corazón verdaderamente libre, sigan a Jesús; hombres y mujeres capaces de amar la vida en todas sus etapas, de respetarla, de promoverla"

"Bogotá y Colombia son, al mismo tiempo, orilla, lago, mar abierto, ciudad por donde Jesús ha transitado y transita, para ofrecer su presencia y su palabra fecunda, para sacar de las tinieblas y llevarnos a la luz y a la vida"

"Pero al igual que a Simón, Jesús nos invita a ir mar adentro, nos impulsa al riesgo compartido, no tengan miedo de arriesgar juntos, nos invita a dejar nuestros egoísmos y a seguirlo"

"Navega mar adentro, dice Jesús. Y los discípulos se hicieron señas para juntarse todos en la barca. Que así sea para este pueblo"







 


 


 


 





 


 


 


 


 


 



 



*Palabras del Papa Francisco a los jóvenes en la Nunciatura: 

"Un mundo en el que la vulnerabilidad sea considerada la esencia de lo humano". 

"Dios es el único que no es el vunerable. La esencia del humano es ser sostenido por Dios por eso, no se debe descartar a nadie". 

"Cada uno es un tesoro moldeable por Dios". 

"Y por favor, les pido a todos ustedes, que no se olviden de rezar por mi, porque yo soy muy vulnerable" 
 




 





-Algunos mensajes han sido tomados de la Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa y de "Viaje Apostólico del Santo Padre Francisco a Colombia" - http://w2.vatican.va 

Para ver los  demás días, por favor haga clic sobre los siguientes enlances: 























No hay comentarios:

Publicar un comentario