miércoles, 18 de octubre de 2017

ANATO, 68 AÑOS APOYANDO A LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TRABAJANDO POR EL DESARROLLO DEL TURISMO EN COLOMBIA

Muchos aspectos han cambiado desde que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO- se constituyó, el 20 de octubre de 1949, cuando en una oficina ubicada en la calle 14 en Bogotá, se reunieron las Agencias Turavión, Coltur, Travia y Panavión para crear la Asociación.

No pasó mucho tiempo para empezar a ver los logros de esta unión: la consolidación de los viajes organizados; la apertura de una oficina de Colombia en Nueva York para promover el turismo receptivo; la gestión ante el Gobierno para crear un Consejo Nacional de Turismo; Además de la vinculación a organizaciones internacionales de Agentes de Viajes como la Asociación Americana de Agencias de Viajes, (Asta), la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fondo Latinoamericano de Turismo (Folatur), y la participación en la creación de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, (Cotal), la Cámara Colombiana de Turismo y de la Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes (Fuaav).

Siendo ejemplo para otras organizaciones en el mundo, y con nueve capítulos regionales con cubrimiento nacional, la esencia de la Asociación siempre ha sido representar a las Agencias de Viajes ante las entidades oficiales y proveedores turísticos, así como también crear escenarios para lograr el profesionalismo de los Agentes y brindarles herramientas para el desarrollo de su actividad comercial.

Además, anualmente organiza la Vitrina Turística de ANATO, evento del que ya se han realizado 36 versiones, y que reúne a más de 1200 expositores y co-expositores de Agencias de Viajes, Mayoristas, Asociaciones Gremiales, Compañías Aéreas, Cruceros, Empresas de Alquiler de Vehículos, Entidades Oficiales, Fondos de Promoción Turística, Seguros de Asistencia al Viajero, Cadenas Hoteleras, Organismos Nacionales e Internacionales de Turismo, Oficinas de Representación Turística, Software Especializado, entre otros.

“Para la creación de ANATO se unieron cuatro visionarios. Hoy contamos con más de 779 Agencias de Viajes Asociadas. Hemos tenido una fuerte presencia en los eventos más importantes a nivel mundial del turismo, gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y nos hemos convertido en una entidad de consulta y respeto ante el Gobierno colombiano”, asegura Paula Cortés Calle, presidente del gremio.

La dirigente gremial también resalta algunos aspectos como el incremento que se ha tenido en los últimos años en la llegada de turistas extranjeros al país y la salida de colombianos al exterior. Ejemplo de ello es que, de enero a agosto de 2017, 2,7 millones de viajeros han visitado nuestro país, es decir 18,4% más con relación al mismo periodo del año pasado; así como también una salida de turistas nacionales al exterior de 2,5 millones, lo que representa un crecimiento de 10.8% si se compara con los mismos meses de 2016.

“La labor de las Agencias de Viajes a través de la historia ha sido muy importante para el sector. Ellas han contribuido a que cada vez se conozca más de Colombia en el extranjero y a que un mayor número de viajeros nacionales se motiven a conocer otros países. El año pasado estas emitieron 7 millones de tiquetes, y de enero a julio de 2017, han vendido 4,2 millones”, agregó Cortés Calle.

Hoy, 68 años después, la Asociación celebra no solo los logros que hasta el momento se han obtenido sino aquellos que se seguirán construyendo para velar por los intereses de los asociados y a su vez, por el crecimiento del turismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario